Saltar al contenido

Receta de arroz negro con calamares y gambas

    El arroz es un alimento muy versátil en la cocina y utilizado en cientos de riquísimas recetas. Puedes usarlo con carnes o pescados indistintamente y conseguir resultados increíbles. La receta que traemos hoy al blog es una de nuestras preferidas: arroz negro con calamares y gambas. En lugar de gambas puedes usar langostinos y, aunque te recomendamos utilizar calamares frescos, también puedes usar calamares de lata y conseguirás igualmente un plato delicioso. Sin más, vamos a por la receta.

    Ingredientes para cuatro personas

    • 400 gramos de arroz bomba.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 cebolleta.
    • 200 gramos de gambas.
    • 400 gramos de calamares troceados.
    • 700 mililitros de caldo de pescado.
    • 2 tomates.
    • 2 sobres de tinta de calamar.
    • Aceite.
    • Sal.

    Receta de arroz negro con gambas o langostinos y calamares

    Comenzamos nuestra receta de arroz negro con calamares y gambas, pochando la cebolla y el ajo. Para ello, agregamos un chorro generoso de aceite a la paellera y agregamos la cebolla picada muy fina. Cocinamos durante tres o cuatro minutos a fuego medio bajo y añadimos el ajo picado. Dejamos que ambos ingredientes se cocinen hasta que la cebolla quede transparente y el ajo esté ligeramente dorado.

    Apartamos el ajo y la cebolla hacia un lateral de la paellera y agregamos las gambas. Rehogamos las gambas durante unos minutos con el fuego un poco más fuerte y retiramos. Hacemos lo mismo con los calamares frescos troceados.

    Si no tienes calamares frescos puedes utilizar calamares en su tinta en lata. En este caso, no es necesario que los rehogues.

    Volvemos a colocar la cebolla y el ajo en el centro de la paella y agregamos el arroz. Cocinaremos el arroz durante unos minutos hasta conseguir que el grano pierda su color y añadimos los dos tomates pelados y troceados. Mientras se cocina el arroz con el tomate, vamos a preparar la tinta del calamar, para ello mezclaremos los dos sobres de tinta con medio vaso de caldo y removeremos hasta que la tinta quede diluida. Agregamos el vaso de caldo con la tinta al arroz y removemos para empapar todos los granos.

    Receta de arroz negro

    Tras un par de minutos de cocción, añadimos el resto del caldo (el doble del arroz utilizado) y cocinamos durante unos 15-18 minutos más.

    Receta de arroz negro con calamares

    ¿Cuándo agregar el calamar y las gambas a la paella?

    Si los calamares son frescos, es decir, si ya los hemos cocinado con anterioridad, los añadiremos unos tres minutos antes de retirar la paella del fuego. Por el contrario, si son calamares de lata, los incluiremos unos cinco minutos antes. En cualquiera de los dos casos, una vez añadidos, removemos para que se mezclen todos los los ingredientes.

    Colocamos las gambas o langostinos encima del arroz un minuto antes de retirarlo del fuego.

    Arroz negro con calamares y gambas

    Dejamos reposar el arroz alrededor de cinco minutos y servimos…

    ¡Hora de comer!

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.