Saltar al contenido

Receta: Cocido de garbanzos tradicional

    Cocido de garbanzosHola de nuevo! Hoy os traemos una receta de garbanzos al estilo tradicional, cocinados en cazuela a fuego lento (también podéis hacerlos en olla express), para que en estos días de invierno podáis preparar una sencilla y muy rica receta de cuchara.

    Antes de empezar os dejaremos el listado de ingredientes con sus cantidades aproximadas, pero antes dos cosas:

    – Utilizamos garbanzos secos, castellanos, de forma redonda y grandes, evitamos el uso de garbanzos ya cocidos.
    – Agregamos más agua de la necesaria para realizar el cocido, ya que con el sobrante de agua una vez escurridos los garbanzos, realizaremos una sopa que absorberá todo el sabor del guiso.

    Dicho esto, empezamos. Para cuatro comensales:

    • Aceite de oliva
    • 1 cebolla
    • 1 diente de ajo
    • Pimentón
    • 2 hojas de laurel
    • 1/2 kg de garbanzos (a remojo 12 horas antes**)
    • 1 chorizo
    • 1 morcilla
    • 1 trozo de tocino al gusto
    • Sal
    • 2 patatas
    La noche anterior ponemos los garbanzos con agua templada y un poco de sal a remojo y antes de comenzar a cocinar los escurrimos y lavamos de nuevo hasta que los necesitemos.

    EMPEZAMOS A COCINAR:

    1. En una cazuela grande con un poco de aceite caliente agregamos la cebolla picada muy fina, una Garbanzos en la cazuelapizca de sal, el laurel, el diente de ajo abierto por la mitad y una cucharada de pimentón. Sofreímos durante 5-10 minutos a fuego suave.
    2. En la misma cazuela introducimos el chorizo, el tocino, la morcilla, los garbanzos y un poco de sal y cubrimos con agua, dejando 2-3 cm por encima de los ingredientes. Cocinamos durante 20 minutos a fuego medio.
    3. Pasados los 20 minutos, bajamos el fuego e incluimos las dos patatas, peladas y partidas en trozos grandes.
    4. Dejamos al fuego la cazuela durante unos 45 minutos más y probamos un garbanzo para ver si está cocido, si es así retiramos, si no, esperamos unos 15 minutos más y ya deberían de estar perfectos.

    ÚLTIMOS PASOS:

    1. Ahora sólo nos queda retirar del fuego y recoger todos los ingredientes con una espumadera, evitando el líquido. Una vez recogidos todos los garbanzos y el acompañamiento pasamos a cocinar la sopa.
    2. Ponemos de nuevo la cazuela a calentar a fuego medio-alto y cuando comience a hervir, añadimos fideos para sopa. Cocinamos durante 5-7 minutos (depende de la cantidad), removiendo de vez en cuando.
    3. Probamos los fideos y una vez que estén listos los retiramos.

    AL PLATO:

    Dependiendo de la zona donde se realice esta receta el orden por el que se sirven los platos puede variar, en mi caso, servimos primero la sopa y después los garbanzos con el compango.

    Como compango se conoce al acompañamiento de chorizo, morcilla y tocino que se utiliza para realizar la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés.

    En otras zonas, como Castilla y León, suelen servirse primero los garbanzos acompañados de berza, después el compango y por último la sopa, así que lo dejamos a gusto de cada uno.

    Y hasta aquí la receta de hoy, esperamos que os guste 😀

     

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    To the uninitiated, a luxury watch is an extravagance,uhren replica a frivolous jewel for the wrist. But to the connoisseur, it is the very antithesis of frivolity. It Relógios Réplica is substance. It is a declaration of values in a world increasingly content with the superficial. When one chooses a Patek Philippe, they are not merely purchasing a status symbol; they are inheriting a piece of a 180-year-old narrative, a promise of reliability whispered from one generation to the next. The iconic slogan,replika ur "You never actually own a Patek Philippe. You merely Montres Répliques look after it for the next generation," is not a marketing gimmick; it is a philosophical stance on time itself. It transforms the watch from a personal accessory into a future heirloom, a bridge between your story and the stories yet to be written.