Saltar al contenido

Raxo con patatas fritas, al estilo gallego

    Receta de raxo gallego con patatas fritas

    El raxo, habitualmente acompañado de patatas fritas, es un plato típico en la cocina gallega. Se compone de lomo de cerdo, cortado en dados, adobado y macerado al menos durante 8 horas. Gracias a este proceso, conseguimos que la carne se empape de los sabores que la acompañan y quede especialmente sabrosa.

    Lo principal del plato, es conseguir que la carne quede jugosa, así que debemos de estar muy atentos para que no se nos pase.

    Ingredientes para 4 personas

    • Un kilo de lomo de cerdo
    • 4 ramas de perejil
    • 2 dientes de ajo
    • 3 ó 4 cucharadas de sal gorda
    • 1/2 cucharada de pimentón picante
    • 1 cucharada de orégano
    • Aceite de oliva
    • Vino blanco
    • Patatas fritas

    Nota sobre los ingredientes:
    – En el listado están colocados por orden de utilización en la receta.
    – La medida utilizada como “cucharada” es una cuchara pequeña, tipo postre.

    Ingredientes para preparar la receta de raxo al estilo gallego
    Preparamos los ingredientes

    Receta paso a paso

    Empezamos preparando el lomo de cerdo. Lo limpiamos y retiramos el exceso de grasa de la pieza. Una vez listo, lo cortamos en dados de un tamaño que no sea necesario cortar antes de poder comerlo, unos 2 cm x 2 cm aproximadamente sería lo correcto. Según vamos cortando los trozos, los pasamos a un bol y reservamos.

    Receta de Raxo

    Ahora vamos preparando los ingredientes que utilizaremos para macerar la carne y según los preparamos los iremos añadiendo al bol.

    Primero retiramos la hojas del perejil, las picamos todo lo finas que podamos y añadimos al recipiente. A continuación, trituramos en el mortero los dos ajos y los añadimos de nuevo al bol. Ahora añadimos sobre la carne el resto de las especias (3 ó 4 cucharadas de sal, al gusto, 1 de pimentón picante y 1 y media de orégano).

    Con todos los ingredientes anteriores en el bol, añadimos por último 5 cucharadas de aceite de oliva y un chorro generoso de vino blanco.

    IMG_1220

    Mezclamos todo el contenido con las manos para que la carne se empape bien y tapado con papel trasparente. Ahora nos toca esperar, así que dejamos que macere al menos durante 12 horas, aunque lo ideal sería dejarlo un día entero.

    A Cocinar…

    Una vez que la carne ya esté macerada, ponemos a calentar una sartén, con unas gotas de aceite de oliva y, cuando el aceite este caliente, añadimos la carne.

    Receta de Raxo

    A fuego fuerte, rehogamos durante 3 – 4 minutos hasta la que toda la carne tenga un tono tostado. Pasados esos minutos con el fuego aún fuerte, añadimos un vaso de vino blanco y tapamos. Seguirnos con el fuego encendido un par de minutos o cuando reduzca el vino al menos la mitad apagaremos.

    Dejamos tapado durante dos minutos y servimos, caliente, encima de las patatas fritas.

    La receta en video:

    Aquí os dejamos un resumen paso a paso con fotografías:

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 41

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Entradas Relacionadas

    4 comentarios en «Raxo con patatas fritas, al estilo gallego»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    To the uninitiated, a luxury watch is an extravagance,uhren replica a frivolous jewel for the wrist. But to the connoisseur, it is the very antithesis of frivolity. It Relógios Réplica is substance. It is a declaration of values in a world increasingly content with the superficial. When one chooses a Patek Philippe, they are not merely purchasing a status symbol; they are inheriting a piece of a 180-year-old narrative, a promise of reliability whispered from one generation to the next. The iconic slogan,replika ur "You never actually own a Patek Philippe. You merely Montres Répliques look after it for the next generation," is not a marketing gimmick; it is a philosophical stance on time itself. It transforms the watch from a personal accessory into a future heirloom, a bridge between your story and the stories yet to be written.