Saltar al contenido

Bifana – Receta tradicional portuguesa

    La bifana es uno de los platos más populares e internacionales de la cocina portuguesa. Es especialmente común en el sur del país, concretamente en Vendas Novas, de donde es original. También es muy popular en Lisboa y sus alrededores.

    Qué es la bifana

    Este plato es un sándwich tradicional compuesto por pan y relleno de filetes de cerdo marinados. El secreto radica en la marinada y la forma de cocinarla, con una deliciosa combinación de ajo, vino blanco y especias que le otorgan su distintivo y característico sabor.

    El origen de la Bifana

    Aunque no existe un lugar exacto para fijar su origen, Vendas Novas se lleva el primer puesto. Esta receta se ha extendido por todo el país, aunque cambiando ligeramente el marinado.

    En el norte de Portugal, la marinada se enriquece con cerveza y passata (una especie de salsa de tomate muy concentrada), mientras que en el sur prefieren el vino blanco. Las diferencias también se encuentran en la preparación de la carne; algunos optan por un único filete de cerdo bien cocinado, mientras que otros lo cortan en pequeños trozos o lo desmenuzan.

    Pero todos tienen algo en común, ¡está de rechupete! Por cierto, ¿has probado ya la receta de francesinha que tenemos en el blog? ¿Qué tal un menú portugués?

    Receta tradicional de bifana

    Para disfrutar de la auténtica bifana del sur de Portugal aquí te dejamos la receta completa:

    Ingredientes:

    • 4 filetes finos de cerdo (aproximadamente 300 g)
    • 4 bollos de pan crujientes
    • Mostaza

    Para la marinada:

    • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)
    • 3 dientes de ajo machacados
    • 2 hojas de laurel
    • 200 ml de vino blanco seco
    • Sal y pimienta negra al gusto

    Para Freír:

    • 2 cucharadas de manteca de cerdo
    • 1 cucharada de aceite de oliva

    Preparación

    1. Golpea los filetes de cerdo suavemente con un ablandador de carne para mejorar el resultado final de la carne.
    2. Coloca los filetes en un bol, sazona con sal, pimienta y el resto de ingredientes de la marinada. Frota bien la carne con el marinado para que se impregne de sabor. Cubre el bol con film transparente y refrigéralo durante al menos 4 horas.
    3. Calienta una sartén a fuego medio y añade la manteca de cerdo y el aceite de oliva. Si prefieres utilizar solo aceite en lugar de manteca también es posible. Cuando la grasa esté caliente coloca la carne solamente y reserva la marinada.
    4. Una vez que los aceites comiencen a burbujear (aproximadamente 5-8 minutos), da la vuelta a la carne y agrega a la sartén la marinada.
    5. Remueve toda la carne y dale la vuelta un par de veces para que se cocine bien por ambos lados.
    6. Mientras tanto, abre los bollos de pan y tuéstalos ligeramente hasta que queden crujientes.
    7. PRESENTACIÓN: Para terminar, impregna el interior de los panes con la salsa de la sartén, coloca la carne en el interior y agrega mostaza al gusto. O lo que es lo mismo, prepárate un bocata de campeonato.
    Sándwich de Bifana

    Solo nos queda desearte un buen festín que seguro conseguirás si sigues nuestra receta al pie de la letra. Por cierto, no te pierdas nuestro artículo de ¿qué ver y hacer en Oporto? y disfruta en una de las ciudades más bonitas de Portugal.

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    To the uninitiated, a luxury watch is an extravagance,uhren replica a frivolous jewel for the wrist. But to the connoisseur, it is the very antithesis of frivolity. It Relógios Réplica is substance. It is a declaration of values in a world increasingly content with the superficial. When one chooses a Patek Philippe, they are not merely purchasing a status symbol; they are inheriting a piece of a 180-year-old narrative, a promise of reliability whispered from one generation to the next. The iconic slogan,replika ur "You never actually own a Patek Philippe. You merely Montres Répliques look after it for the next generation," is not a marketing gimmick; it is a philosophical stance on time itself. It transforms the watch from a personal accessory into a future heirloom, a bridge between your story and the stories yet to be written.