Saltar al contenido

Receta de gazpacho andaluz tradicional

    ¡Estamos de celebración! Hoy es el Día Mundial del Gazpacho, así que no hay mejor homenaje que dedicarle una entrada en nuestro blog. Por si no lo sabes, el gazpacho es uno de los platos más característicos en la cocina del sur de España y más concretamente, de la andaluza. De origen incierto, ya los romanos hablaron de él, aunque con una receta muy distante a la de nuestra época: agua y vinagre.

    Definido por Sebastián de Covarrubias como una comida propia de segadores y gentes rústicas, el gazpacho siempre ha ido ligado al campo interior de Andalucía. Una sopa fría, realizada con productos frescos del campo y aceite de oliva, que ayudaba a reponer las fuerzas después de una larga jornada trabajando bajo el duro sol.

    Gazpacho andaluz tradicional

    Aunque el historiador gastronómico Fernando Rueda ha documentado más de 400 tipos diferentes de gazpacho, muchos de ellos calientes, nosotros nos fijaremos en la receta más tradicional, sencilla, rápida y andaluza. Vamos a la cocina…

    4 recetas fáciles con jamón ibérico

    Ingredientes

    • 1 kg de tomate de pera maduro.
    • 1 pimiento verde.
    • 1 pepino.
    • 50 gramos de pan duro (en su defecto pan de molde).
    • 1 diente de ajo.
    • 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
    • 30 mililitros de vinagre.
    • 250 mililitros de agua fría.
    • Una cucharada (de café) de sal.

    Receta paso a paso

    Comenzamos la preparación cortando todos los ingredientes. No es necesario trocearlos muy pequeños ni pelarlos, ya que luego vamos a colar la sopa y la textura no se verá modificada.

    Rceta de gazpacho

    Añadimos todos los ingredientes cortados al vaso de la batidora y los regamos con 50 mililitros de aceite (reservamos los otros 25 para la presentación), el agua fría y el vinagre.

    Trituraremos todo durante 5 minutos a velocidad media para conseguir que todos los ingredientes se machaquen bien y los sabores se entremezclen.

    Receta de gazpacho andaluz con Thermomix

    Si tienes una Thermomix o similar puedes añadir los ingredientes cortados al vaso y triturarlos a (casi) máxima potencia durante cuatro minutos. Con este tiempo conseguirás una textura perfecta para nuestro gazpacho andaluz.

    Receta de bica gallega tradicional

    Y llegó el final

    Bien, si has triturado el gazpacho con la batidora o con la Thermomix el último paso será pasar el resultado por un colador (lo más fino que tengas). Ahora deja reposar la mezcla durante dos o tres horas en el frigorífico para que esté bien fría.

    Receta de gazpacho andaluz

    La presentación

    Al tratarse de una sopa fría que puede ser bebida, te recomendamos utilizar un tazón o un vaso para servirla. Añade una ración generosa de gazpacho andaluz y cubre con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

    ¿No te apetece un gazpacho andaluz fresquito?

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    To the uninitiated, a luxury watch is an extravagance,uhren replica a frivolous jewel for the wrist. But to the connoisseur, it is the very antithesis of frivolity. It Relógios Réplica is substance. It is a declaration of values in a world increasingly content with the superficial. When one chooses a Patek Philippe, they are not merely purchasing a status symbol; they are inheriting a piece of a 180-year-old narrative, a promise of reliability whispered from one generation to the next. The iconic slogan,replika ur "You never actually own a Patek Philippe. You merely Montres Répliques look after it for the next generation," is not a marketing gimmick; it is a philosophical stance on time itself. It transforms the watch from a personal accessory into a future heirloom, a bridge between your story and the stories yet to be written.